ORIGEN DEL PODER, AUTORIDAD Y LA LIBERTAD SU INTERRELACION Y LAS RAZONES DE DIFICULTAD PARA MANEJARLAS

Grupo N.-3


1.      Tema:
Explicar el origen  del poder, autoridad y libertad, su interrelación y las razones de la dificultad para manejarlos.
2.      Introducción
Este proyecto tiene como tema “Explicar el origen del poder, autoridad y la libertad su interrelación y las razones la dificultad para manejarlos”. Esto se realiza con el fin de saber el origen del poder de la autoridad. Ya que la autoridad es un poder donde se conoce de manera coercitivo o de liderazgo. Donde la estructura de una persona que está al frente de una organización o de cierto grupo de personas debe contener elementos, morales, intelectuales, sociales, culturales, sensitivos, de acción y experiencia, de coordinación y control, etc. Dando así la seguridad a las demás personas.
3.      Problematización:
El motivo por el cual se decidió  investigar sobre este tema el origen  del poder, autoridad y libertad, su interrelación y las razones de la dificultad para manejarlos, es porque es un tema bastante interesante y amplio que puede subdividirse en ramas, más interesante aun y esto nos puede permitir llegar a un concepto claro de que trata dicho tema y quizás muy importante en la vida cotidiana, sobre cómo podríamos ponerlo en práctica en la vida o en que aspecto puede ayudarnos.
Y creemos que al indagar más afondo este tema podríamos  obtener más conocimientos y despejar algunas dudas que quizás en algún momento hayamos tenido como estudiantes, también poder aplicar en algunos ámbitos de nuestra vida pueda ser más adelante profesionalmente hablando; como grupo e individualmente pensamos en que podría ser más beneficiario para nosotros poder tener un concepto claro del tema en general, el cual es una de las metas a alcanzar. Por ende nos planteamos la siguiente pregunta: ¿cómo a través del poder puedo ejercer autoridad y libertad en la sociedad?
4.      Objetivo:
4.1.-Objetivo General:
Demostrar cómo a través del poder puedo ejercer autoridad y libertad en la sociedad por tal motivo se realizara una dramatización en el aula, para ello buscaremos información empírica del internet.
4.2.- Objetivos Específicos:
Ø  Investigar cómo se relaciona el poder con la autoridad y libertad para conocer su interrelación con la sociedad.
Ø  Determinar cómo nos ayudan el poder, autoridad y libertad en la convivencia para mejorar la calidad de vida de las personas
Ø Comparar y contrastar el origen entre el poder, la autoridad y la libertad.
5.-Esquema de marco teórico:
Los temas a tratar seran los siguientes:
Tema 1.- Definir que es Poder, Autoridad y Libertad.
Tema 2.- Tipos de poder
Tema 3.- Tipos de autoridad
Tema 4.- Relación de poder entre la autoridad y libertad.
Tema 5.-  Como a través del poder puedo ejercer Autoridad y Libertad.
 
Poder, autoridad y libertad

Tiposde.com, (2015) afirma que:
El término poder se utiliza para definir la capacidad de ejercer una autoridad, para tomar decisiones o llevar a cabo una determinada acción, también lo determina un mayor grado económico, intelectual o fortaleza corporal, que hace a un individuo tener ciertos privilegios mayores que los demás, se caracteriza por ser una de las facultades que todo ser humano desea conseguir por razones determinadas y propias de sí. En política, cuando un candidato a la presidencia  logra ser jefe de estado, decimos que está en el poder. No obstante, en jurídica, un poder es un documento que le permite a un individuo realizar algún acto o da prioridad o derecho a alguna cosa.
Tiposde.com, (2015). Manifiesta que:
Autoridad, refiere al poder o facultad que tiene una persona sobre una o un grupo de personas. También se define a la facultad que tiene la persona de mandar a cierto grupo por un lado, mientras es obedecido con mucho respeto por el otro. Es el poder que tiene una persona de tomar decisiones que generen ciertos efectos y que a la vez son obedecidos.
El vocablo Libertad proviene del latín libertas, liberatis (franqueza, permiso); Concepto definición.de. (2015) informa que: “es la facultad natural del hombre para actuar a voluntad sin restricciones, respetando su propia conciencia y el deber ser, para alcanzar su plena realización”. La libertad es la posibilidad que tenemos para decidir por nosotros mismo como actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es libre elige entre determinadas opciones las que le parecen mejores o más convenientes, tanto para su bienestar como para el de los demás o el de la sociedad en general
Concepto definición.de. (2015) señala que:
Existen diferentes tipos de libertad, algunos por ejemplo son la libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior; libertad de expresión, para poder difundir las ideas y promover el debate y la discusión abierta; libertad de reunión como garantía para asociarse con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos; libertad para elegir responsable y pacíficamente a los gobernantes, entre otros.
Se habla también de libertad al estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro, se tiene

a la libertad condicional, beneficio de abandonar la prisión que puede concederse a los penados en el

último periodo de su condena, y que está sometido a la posterior observancia de buena conducta; y

libertad provisional
, beneficio del que gozan los procesados, tras fianza o no, que no son sometidos a

prisión preventiva en tanto dura la causa o juicio.





Tipos de poder
Poder Absoluto: no depende de ningún otro para llevar a cabo cualquier tipo de posición y ponerla en práctica sin las opiniones de otros, es único y sin intervenciones.
Poder Adquisitivo: Se conoce como la capacidad de adquirir por medio a la compra, una cantidad de artículos, bienes u otros, con una cantidad específica de dinero.
Poder Constituyente: posee la plena capacidad de plantar una norma fundamental en lo que es un ornamento jurídico por medio al estado y guiado por un sistema político de una nación. Tiposde.com (2015) asegura que: “capacidad de emendar o modificar dichas normas, es considerado como una voluntad jurídica utilizada para implantar orden, así también como la voluntad suprema y soberanía que posee un país”
 Poder Ejecutivo: también conocido como poder administrativo. Es uno de los tres poderes principales de un estado, el que se encarga de evocar y promulgar las leyes para así ser cumplidas por los ciudadanos de una nación, es ejercido por el jefe de estado o presidente de un país, el cual es la autoridad máxima en un gobierno.
Poder Legislativo: el poder legislativo también pertenece a uno de los tres poderes del estado, en donde este se encarga de crear leyes la cual regulen el funcionamiento de una nación, así también, de concretar el desarrollo de esta y administrar las diferentes normas que se llevan a cabo para el mejor funcionamiento y administración jurídica y política de un país.
Poder Judicial: La misión de este en una nación, es administrar lo que es la justicia en un país como base de la democracia y la equidad, es el que regula los órganos judiciales tal y como son los tribunales y juzgados ya que son imparciales y autónomos.
Poder Público: Es la facultad que posee el estado para llevar a cabo una decisión propia o lograr que un individuo realice un acto determinado.
Poder Electoral: Es el que regula la organización y el proceso que se lleva a cabo a la hora de la elección de un mandatario o de los diferentes miembros que las organizaciones estatales de un país.
Poder Ciudadano: El poder cuidado es el que estable que en un país, todo ciudadano tiene derechos por igual y de igual forma tiene que verlos cumplir.
Poder Notarial: Es un documento legal que establece la autorización de tiene un individuo para actuar utilizando su nombre a la hora de tomar posición de algún bien político, material etc.
 Poder Legítimo: Es aquel poder que posee todo ser humano que está debidamente legal y es útil en un país, establece el acceso a este ciudadano a reconocer sus derechos en dicha nación.
Poder Económico Es derecho que se le otorga a una pequeña minoría o a una persona en particular a hacer uso de bienes económicos o capital.
Poder Político: Es el poder que recibe un candidato político al ser elegido por la mayoría de votos de habitantes de un país. Tiposde.com, (2015) afirman que: “Da el derecho a este candidato a ejercer sus funciones gubernamentales y a llevar una correcta administración de lo que son los bienes del estado, y de los derechos de los ciudadanos sin distinción alguna”.

 

Tipos de autoridad
Los tipos de autoridad son los siguientes:
Autoridad jurídica: se crea y se impone por obligación. Hay dos clases:
·         Autoridad jurídica formal: es el poder que tiene un jefe ante sus subordinados y ante la operativa, no se efectúa sobre una persona sino sobre ciertas acciones concretas.
·         Autoridad jurídica moral: es el que además de poder le ofrece cierta posición y prestigio a la persona. Se puede dividir en dos clases:
§  Autoridad moral técnica: cierta persona teniendo como base su experiencia profesional. Estas personas por sus conocimientos técnicos, prácticos y profesionales son reconocidas como personas a seguir, quien puede tomar excelentes decisiones debido a su capacidad.
§  Autoridad moral personal: refiere a la autoridad que hace ver a la persona como un líder debido a sus cualidades morales, psicológicas y sociales que ejerce frente a las demás personas, llegan a ser vistos como una autoridad aun sin haber recibido el titulo como tal.
Autoridad tradicional: Es el tipo de autoridad donde los subordinados llegan a justificar las ordenes de sus superiores, ya que se les enseñó a ello. Cuando este tipo de autoridad se extiende, hay 2 tipos:
v  Forma feudal: En este caso el aparato administrativo muestra mayor autonomía, ya que los funcionarios son sus aliados.
v  Forma patrimonial: en estos los servidores de la autoridad son los mismos funcionarios que buscan mantener la dominación tradicional
Tiposde.com, (2015) manifiesta que: “Puede ser delegada. El poder es heredado. No es racional”.
Autoridad carismática: todos los subordinados aceptan cada una de las órdenes tomadas por la autoridad como justificadas, esto se debe al nivel de liderazgo y de personalidad que identifica a la autoridad. El líder deja de lado su jerarquía o posición. Esta autoridad ejerce sus órdenes bajo una devoción personal y afectiva. Tiposde.com, (2015) afirma que: “No es heredada. No es racional. Se basa en el carisma. No es delegable”.
Autoridad legal o racional: cada subordinado llega a aceptar las órdenes dadas por la autoridad como justificada, ya que entran en acuerdo con las normas o preceptos, que son legítimos y que provienen del poder de mando. Se puede reglamentar y promulgar leyes de manera libre, al utilizar procedimientos correctos y formales. Tiene su base en la promulgación.  Características: Es racional. Legal. Meritodrática. Es impersonal formal.
Autoridad operativa: tiene el poder para decidir ante la realización de ciertas acciones, como es el poder para cerrar una venta, etc. Cada decisión tomada por la autoridad deberá ser respeta y no cuestionada por las demás personas.
Autoridad funcional: Refiere al tipo de autoridad que puede tener un administrador de supermercado sobre todos sus empleados. Suele visualizarse como la autoridad complementaria de la autoridad personal. Es parcial. Se realiza por medio de consultoría o por relación funcional. Es relativa.
Autoridad administrativa: Es el tipo de autoridad donde el subordinado acepta y respeta las órdenes dadas, ya que pertenece a un grupo que aceptó de manera global acatar dichas órdenes.
Tipos de autoridad en la familia
 Tiposde.com, (2015) da a conocer lo siguiente:
Autoridad aristocrática: Es muy estricta y rígida, donde se hace uso de la violencia, se genera problemas en las relaciones y ciertos bloqueos en la comunicación.
Autoridad democrática: logra estimular la seguridad en cada miembro de la familia. En este se permite las opiniones de los demás, la comunicación, y los valores.
Autoridad permisiva: existe cierta inseguridad e incapacidad al asumir el poder, creando cierta desintegración familiar, desorden, no hay origen para actuar, y hay problemas para la toma de decisiones.
Autoridad inconsistente: Esta muestra dos autoridad contradictorias, que dan a lugar la pérdida de

autoridad, del control y de la credibilidad.



RELACIÓN DE PODER ENTRE LA AUTORIDAD Y LIBERTAD.
La sumisión y obediencia a la autoridad mundana establecida aparecen siempre tras la justificación de una libertad o moral abstracta. Como la libertad no se puede conseguir mediante la praxis social, entonces esa praxis social debe estar completamente condicionada por la autoridad establecida, a riesgo de perder el orden social considerado necesario. Según Charry, E. (2013) manifiesta lo siguiente: “La autoridad aparece aquí como una necesidad salvadora, una sumisión sin la cual no podría haber ninguna existencia humana”. Cuando establece que la condición para el ejercicio jurídico de la libertad individual es que haya un orden de coerción general. Una autoridad justificada en una supuesta voluntad general que aparece en un contrato original sobre la propiedad. En la supuesta decisión originaria que funda la sociedad, la propiedad privada es adjudicada a los individuos por medio de una originaria autolimitación de la libertad de todos los individuos. Cada individuo limita el campo de acción de su propia libertad, para así dar un espacio a la propia libertad en la comunidad general de estos individuos. Aquí, la autoridad pasa a ser concebida como una condición de la libertad. El Estado, como realización absoluta de la libertad, debe absorber las individualidades contradictorias que aún no han llegado a comprender que su libertad ya está realizada y que sólo puede realizarse en el Estado. Lo que vemos en el fondo de todas estas justificaciones es la idea general de que el orden de cosas existentes, la mera autoridad como función u oficio, independientemente de quién y cómo la utilice, ya está justificada en sí misma y no puede ser puesta en duda simplemente por su contradicción con los intereses individuales.

                                                                                                                              

Como a través del poder puedo ejercer Autoridad y Libertad.
Investigando acerca del origen entre el poder, autoridad y libertad se toma la definición de Weber (1994) quien manifiesta que: “el poder ha sido considerado como un concepto más amplio que el de autoridad, entendido como un caso especial de poder”.
Weber  (1994) distingue entre:
El mero ejercicio del poder y la relación de dominación, como la probabilidad de tomar decisiones que afecten la vida de otros, pese a la resistencia de éstos. En la medida en que el poder se ejerce por medio de la fuerza y la coerción,
Todas las cualidades imaginables de un hombre y toda suerte de constelaciones posibles pueden colocar a alguien en posición de imponer su voluntad en una situación dada. El concepto de dominación tiene por eso, que ser más preciso y sólo puede significar la probabilidad de que un mandato sea obedecido (Weber: 1974, p.43).
Según: Dewey (2005)
El autor expone cómo a partir de la rebelión cada vez mayor en contra de la autoridad en los últimos

cuatro siglos, ha surgido una filosofía social que critica la idea misma de cualquier control autoritario y que

ésta deja planteado el gran problema intelectual de la demarcación de dos esferas separadas, una de la

autoridad y una de la libertad; pero deja sin resolver el hecho fundamental , que es el de la correcta

relación entre las dos esferas, sus legítimas medidas y límites, que se convierte en una cuestión en

constante disputa. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis de los parámetros que diferencia las categorías de la verdad, bondad y belleza y sus implicaciones en la cotidianidad y en la ciencia

La ètica y el cinismo