Análisis de los parámetros que diferencia las categorías de la verdad, bondad y belleza y sus implicaciones en la cotidianidad y en la ciencia
Grupo N.-2
1. Tema:
Análisis de los parámetros
que diferencia las categorías de la verdad, bondad y belleza y sus
implicaciones en la cotidianidad y en la ciencia.
2.
2. Introducción
En
esta investigación sobre “Análisis de los parámetros que diferencian las
categorías de la verdad, la bondad y belleza sus implicaciones en la
cotidianidad y en la ciencia. Es importante
saber que nosotros como estudiantes conozcamos el significado de la
verdad, bondad, la belleza y sus
diferencias
Esta
investigación se realiza con el propósito de dar a conocer las implicaciones de
la verdad, bondad y la belleza en lo cotidiano y la ciencia
3. Problematización:
Como
estudiantes no tenemos conocimiento acerca del “Análisis de los parámetros que
diferencia las categorías de la verdad, bondad y belleza y sus implicaciones en
la cotidianidad y en la ciencia”
Además
de la poca información que se tiene y a
la falta de importancia que se le brinda a este tipo de temáticas.
Es
un tema muy extenso y con poco conocimiento se deberá investigar más sobre la
verdad, bondad y belleza y sus implicaciones. Para ello se realizara esta
investigación y así obtener más
conocimientos en este tema que es muy importante en el estudio, con la
experimentación y una excelente investigación se llegara a una conclusión sobre
el tema.
¿Cuál
es el análisis de los parámetros que diferencia las categorías de la verdad,
bondad y sus implicaciones en la cantidad y en la ciencia?
4. Objetivo:
4.1.-Objetivo General:
Conocer el análisis de los parámetros que diferencia
las categorías de la verdad, bondad y belleza y sus implicaciones en la
cotidianidad y en la ciencia
4.2.- Objetivos Específicos:
·
Obtener información teórica sobre la verdad, bondad
y belleza y sus implicaciones
·
Conocer las
implicaciones en la vida y en la ciencia sobre la verdad, bondad y belleza
· Analizar la
teoría que se ha investigado sobre los parámetros que diferencia las categorías de la verdad,
bondad y belleza
·
Demostrar el
análisis de la teoría por medio de un debate en clase
5.-Esquema de marco teórico:
Los temas a
tratar seran los siguientes:
Tema 1.-. La inter asociación de la verdad, la belleza y la bondad
Tema
2.- Los valores espirituales de la verdad,
la belleza y la bondad
Tema
3.- La belleza según
Platón
Tema 4.- La
belleza y verdad en la familia
Tema 5.- ¿Qué opinas Sócrates sobre la verdad?
Marco Teórico
INTERASOCIACIÓN DE LA VERDAD, LA
BELLEZA Y LA BONDAD
Según Avila, (2013) afirma que:
1. La interasociación de la verdad, la belleza y la bondad.
“Toda verdad —material, filosófica, o espiritual— es a la vez bella y
buena. Toda auténtica belleza —arte material o simetría espiritual— es a la vez
verdadera y buena. Toda bondad genuina —ya sea moralidad personal, equidad
social o ministerio divino— es igualmente verdadera y bella. La salud, la
cordura, y la felicidad son integraciones de la verdad, la belleza y la bondad
según se mezclan en la experiencia humana. Tales niveles de vida eficaz se
producen mediante la unificación de los sistemas de energía, los sistemas de
ideas, y los sistemas de espíritu.
“La verdad es coherente, la belleza, atractiva, la
bondad, estabilizadora. Y cuando estos valores de lo que es real se coordinan
en la experiencia de personalidad, el resultado es un orden elevado de amor
condicionado por la sabiduría y capacitado por la lealtad. El propósito real de
toda educación en el universo consiste en realizar una mejor coordinación del
hijo aislado de los mundos con las realidades más grandes de su experiencia en
expansión. La realidad es finita en el nivel humano, infinita y eterna en los
niveles superiores y divinos.”
2. Las
relaciones de la verdad, la belleza y la bondad.
“Cuando la razón reconoce el bien y el mal, exhibe sabiduría; cuando la
sabiduría elige entre el bien y el mal, entre la verdad y el error, demuestra
ser guiada por el espíritu. Y de esta manera las funciones de la mente, el alma
y el espíritu están unidas estrechamente por siempre y funcionalmente
interasociadas. La razón trata del conocimiento de los hechos; la sabiduría, de
la filosofía y la revelación; la fe, de la experiencia espiritual viva.
Mediante la verdad, el hombre alcanza la belleza y mediante el amor espiritual,
asciende a la bondad.” (1142.1) 103:9.10
3. La correlación de la verdad, la belleza y la bondad.
“La bondad es viviente, relativa, siempre progresiva, invariablemente
una experiencia personal y sempiternamente correlacionada con el discernimiento
de la verdad y de la belleza. La bondad se encuentra en el reconocimiento de
los verdad-valores positivos del nivel espiritual, los cuales deben ser
contrastados, en la experiencia humana, con la contraparte negativa —las
sombras del mal potencial.” (1458.4) 132:2.7
Urantia, (2015) afirma que :
LOS VALORES ESPIRITUALES DE LA VERDAD,
LA BELLEZA Y LA BONDAD
1. Los verdaderos valores espirituales de la verdad, la belleza y la
bondad.
“Esta misma filosofía de la flexibilidad viva y de la adaptabilidad
cósmica de la verdad divina a las necesidades individuales y a la capacidad de
cada uno de los hijos de Dios, debe ser percibida antes de que puedas esperar
comprender adecuadamente las enseñanzas del Maestro en la práctica de la no
resistencia al mal. Las enseñanzas del Maestro son básicamente una declaración
espiritual. Aun las implicaciones materiales de su filosofía no pueden
considerarse en forma útil separadamente de sus correlaciones espirituales. El
espíritu de la admonición del Maestro consiste en la no resistencia a todas las
reacciones egoístas al universo, combinada con el alcance agresivo y progresivo
de los niveles rectos de los verdaderos valores espirituales, la perfección
divina, la virtud infinita y la verdad eterna —conocer a Dios y volverse cada
vez más como él.” (1950.4) 180:5.9
2. Relacionadas con el ministerio del Espíritu.
“La verdad, la belleza y la bondad están correlacionadas en el
ministerio del Espíritu, la grandeza del Paraíso, la misericordia del Hijo y la
experiencia del Supremo. Dios el Supremo es verdad, belleza y bondad, porque estos conceptos de la
divinidad representan máximos finitos de la experiencia ideacional. Las fuentes
eternas de estas cualidades triunas de la divinidad están en los niveles
superfinitos, pero una criatura tan sólo puede concebir de tales fuentes como
superverdad, superbelleza y superbondad.” (1279.5) 117:1.7
3. Relacionadas con el entorno de la adoración.
“Fue también en Jericó, en relación con una conversación sobre la
temprana capacitación religiosa de los niños en los hábitos de adoración
divina, donde Jesús explicó a sus apóstoles el gran valor de la belleza como
influencia que estimula a adorar, especialmente con los niños. El Maestro por
precepto y ejemplo enseñó el valor de adorar al Creador en el ambiente natural
de la creación. Prefería comunicarse con el Padre celestial en los bosques y
rodeado por las criaturas más bajas del mundo natural. Se regocijaba de
contemplar al Padre a través del espectáculo inspirador de los reinos llenos
estelares de los Hijos Creadores.” (1840.4) 167:6.5
4. Los valores paradisiacos de la verdad, la belleza y la bondad.
“Los valores Paradisiacos de eternidad e infinidad, de verdad, belleza y
bondad, se ocultan en los hechos de los fenómenos de los universos del tiempo y
del espacio. Pero se requiere el ojo de la fe en el mortal nacido del espíritu
para detectar y discernir estos valores espirituales.” (2078.7) 195:7.4
5. Pero nada ocupa el lugar de la fe.
“La idealización y el intento de servir la verdad, la belleza y la bondad
no es un sustituto de la experiencia religiosa genuina —la realidad espiritual.
La psicología y el idealismo no son equivalentes a la realidad religiosa. Las
proyecciones del intelecto humano pueden en efecto originar dioses falsos
—dioses a imagen del hombre— pero la verdadera conciencia de Dios no se origina
de tal manera. La conciencia de Dios reside en el espíritu residente. Muchos de
los sistemas religiosos del hombre vienen de las formulaciones del intelecto
humano, pero la conciencia de Dios no es necesariamente parte de estos sistemas
grotescos de esclavitud religiosa.
Urantia, (2015)
afirma que :
La belleza según Platón
La belleza inteligible frente a
la belleza formal, según la teoría del conocimiento de Platón.
Platón escribió en el Banquete,
quizás una de sus obras más conocidas, que si «hay algo por lo que vale la pena vivir, es por contemplar la
belleza». Sentencia
con la que probablemente muchas personas, en la actualidad, estén completamente
de acuerdo. Aunque, realmente, no estén hablando de lo mismo. No, el concepto de belleza al que
se refiere Platón, y que era dominante en su época, no es el mismo del que podemos hablar nosotros.
Así que cuando Platón habla de belleza,
no se está refiriendo únicamente a aquello que da placer sensual, que
agrada a los sentidos, sino a todo lo que causa
aprobación o admiración, lo que fascina y agrada en cualquier de sus formas.Es
en uno de sus diálogos, en el Hipias Mayor, en el que Platón, como siempre poniéndolo
en boca de su maestro, Sócrates, trata de establecer una definición de lo que
es belleza.
Sócrates,
(2017) afirma que :
La belleza y verdad en la familia
Son
criterios que permiten evaluar la cultura y la acción personal y social,
elevando los actos a un rango humano.
El Concilio
Vaticano II ha descrito la familia como una comunidad de vida y amor
( cf. GS, 48) y como “Iglesia doméstica” (LG 11). En la misma estela, Pablo VI
explicó el necesario vínculo entre el amor conyugal y la trasmisión de la vida (encíclica Humana vitae).
Juan Pablo II prestó particular atención a las familias en sus catequesis sobre
el amor humano, la Carta a las familias y sobre todo en la
Exhortación Familiar, donde señalaba cómo los cónyuges, viviendo en plenitud su mutuo amor y acogiendo la gracia
divina, están llamados a la santidad.
Según Sócrates, (2017) afirma que:
¿Qué opinas Sócrates sobre la verdad?
Sócrates creía que la verdad se encuentra en
el interior de cada hombre
Probablemente las dos citas
más conocidas de Sócrates son: “Conócete a ti mismo” y “La vida sin
discernimiento no es digna de ser vivida” Su mayor preocupación fue “la buena
vida”.
El creía que la verdadera
virtud y la verdadera felicidad son una sola, que el hombre puede llegar a ser racional y que por medio de un proceso de
arete (llegar a ser experto en algo) puede encontrar la satisfacción. Pensaba
que todos deben vivir al máximo de su potencial.
Si un hombre busca el
conocimiento y aprende lo que es realmente bueno, él actuará para su propio
beneficio. El conocimiento genera comprensión, la cual lleva a la virtud y a la
buena vida. Los errores se cometen debido a la falta de información. Si alguien
sabe lo que es mejor, lo hará. Ningún hombre se daña intencionalmente.
Consideren al hombre que roba; él debe creer que la adquisición de lo que roba
le traerá felicidad. ¿ No cree el hombre que comete un homicidio, que ya sea él
o el mundo estará de alguna manera mejor sin su víctima?
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